jueves, 10 de febrero de 2011

EXPERTOS CRITICAN REDUCCION DEL IGV

CUANDO LA POLITICA DECIDE



EXPERTOS CRITICAN REDUCCION DEL IGV

Luego de las declaraciones del ministro de Economía, Ismael Benavides, en una conocida radio local, respecto de la posible baja del IGV, las reacciones de reconocidos economistas no se hicieron esperar.

En ese sentido, el ex presidente del Banco de la Nación, Kurt Burneo, calificó de "irresponsable" la medida.

"Él dice que esta "baja" aumentará la capacidad de consumo en la población, y eso es falso, pues dudo que dicha reducción tributaria se traslade al consumidor final, lo único que puede generar es que veamos nuestras tarifas de consumo con un monto menor al acostumbrado, pero de ahí a que aumente la solvencia de los peruanos, es algo efímero".

Asimismo, apuntó que esta conducta del ministro es procíclica, pues en vez de guardar "pan para mayo", van a perjudicar la economía peruana, "van a comprometer un costo de 200,00 millones soles al año y para qué?", sostuvo el experto.

De igual manera, seeñaló que el polémico proyecto de Ley, "es una 'fotografía' del gobierno de Alan García para despedirse pomposamente, a costa de hacerle la vida más dificil a quién venga luego a gobernar".

Finalmente, indicó que el hecho de reducir el IGV (Impuesto Genreral a las ventas), de 19% a 18% e ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), de 0.05% a 0.005%, no tiene nada que ver con que la población deje o no de ser formal en su consumo. Este comentario lo pronunció en alusión a que el ministro justificara la "baja" como una buena porpuesta para "mejorar" el mercado informal.

Otros expertos opinan

Por su parte, César Luna Victoria, abogado experto en Derecho Tributario, explicó que estas exoneraciones son ineficientes y nada profesionales, indicando que si se quiere aumentar la solvencia económica de los peruanos se debe apelar a los subsidios.

"Hay que explicar a la gente, que es mejor un subsidio directo en vez de esa baja de impuestos. No se puede engañar a la gente, diciendo que esto los beneficiaría cuando es, totalmente, lo contrario. Estamos hablando de que el Estado dejaría de percibir 1.14 % menos del impuesto normal, teniendo en cuenta que ya el IGV de 19% es insuficiente".

Algo similar expresó Félix Jimenez, integrante del Plan de goberno de Gana Perú, "Estamos hablando de 2,500 millones de soles menos que el Estado percibiría con esta "baja", esto es "falta de profesionalismo", pues a largo plazo no contribuye a nuestra seguridad esonómica ni interna, ni externa. Parece que no hubieran economistas que asesoraran al ministro de Economía".

¿¿PORQUE UN BLOG DE SOCIEDAD Y ECONOMIA?




1.-Porque debemos rescatar las razones por las que iniciamos el estudio de la economía y que deben ser similares a las que tuvieron científicos sociales como J.S. Mill o David Ricardo para hacerlo: el buscar la mejor manera de organizar la sociedad para el beneficio material de los ciudadanos.

2.- Porque debemos buscar las maneras de que este beneficio material alcance a todos.

3.- Porque creemos que ese beneficio material se debe traducir en una mejor calidad de vida, que incluya paz social, justicia y equidad.

4.- Porque esas condiciones deben tener como objetivo que cada uno de los ciudadanos pueda buscar la felicidad de manera libre e independiente.

5.- Porque para lograr esos objetivos es importante mantener el crecimiento económico, pero también superar obstáculos institucionales y sociales que aquejan al país.

6.-Porque la ciencia económica está en evolución constante y es necesario transmitir algunos de sus conceptos para evaluar mejor los acontecimientos pasados y actuales.

7.-Porque esos conceptos los debemos utilizar para alcanzar propuestas de política económica y para evaluar las acciones del Estado.

8.-Porque creemos que de la opinión y participación nace la acción y se forja una democracia viva, dinámica, que permita generar un ambiente estimulante para la mayor cantidad de ciudadanos.

9.-Porque la discusión nos puede llevar al descubrimiento de nuevos criterios, facetas y ángulos que no estábamos considerando.

10.- Porque creemos en la tolerancia y en la diversidad de opiniones y queremos crear un espacio adicional donde pueda manifestarse todo aquel que tenga interés por mejorar nuestra vida en sociedad.

Escrito por EconomÍa y Sociedad el 06/02/2010 20:48 |

miércoles, 9 de febrero de 2011

PRESENTACION




Somos un país rico en recursos naturales y mejores recursos humanos. La organización de la sociedad no ha sido capaz de producir lo suficiente ni generar los excedentes necesarios para atender las necesidades de toda su población.

Conscientes de que ese es un objetivo fundamental empezamos hoy una tarea crucial: Entender qué y cuánto se produce en en el país, cómo se produce y para quién se produce. Y es que la manera como se constesta a estas preguntas expresará la opción de aquellos que dirigen los destinos del país.

De esta manera será posible entender las decisiones de nuestros gobernantes, los grupos económicos que son favorecidos con estas decisiones, quienes son afectados y cuál es la ubicación de nuestra economía en el proceso de globalización.

Entonces, desde hoy los invitamos a visitar esta página en internet. Nuestra inquietud es académica y social. Compartirla con nuestros visitantes y nuestros discípulos de educación superior también es una aspiración. Hagamos juntos esta tarea de entender nuestra sociedad y su economía.


ECONOMISTA FERNANDO COVEÑAS
Administrador