miércoles, 13 de junio de 2012

LA GLOBALIZACION



Es un término que se escucha en todas partes. En ocasiones muy diversos acontecimientos —mundiales y nacionales— encuentran una explicación en la globalización. Está, por decirlo así, presente en todos los ámbitos, tanto en el cultural y el social, como en el económico y el laboral. Es un fenómeno, un proceso, del que no se escapa nadie ni nada. Pero, ¿qué es en realidad.
1.-Definición
En una definición muy centrada en lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) define la globalización como “la creciente interdependencia económica entre países a nivel global a través del incremento en variedad y volumen de transacciones internacionales de bienes y servicios, flujo libre de capital internacional, y difusión más rápida y amplia de tecnología”.

Esta definición se traduce en que los negocios en general —y de acuerdo a una ética capitalista y de libre mercado— se extienden por el mundo sin importar las fronteras nacionales. Para que el mundo funcione bajo esta premisa y los países puedan formar parte de una economía mundial cuyo principio sea el del libre flujo de mercancías, servicios y personas, es necesario romper con las barreras que dificultan este proceso.
Esto conlleva a que los países quiten sus barreras arancelarias y se encuentren circulando bienes en un país de muy diversos lugares del mundo. De ahí que lo mismo usemos una marca de perfume en México y Guatemala que en China y Australia; o que desde Argentina compremos un libro a través de Internet en el preciso momento en que alguien en India compra el mismo libro; o que entremos a un café en Londres donde se vende café de Colombia. Que vayamos a un festival de cine donde se pueden ver películas de Ucrania y Afganistán y que nos podamos identificar con un personaje tan remoto y desconocido como el país, que si bien no entendemos el lenguaje en particular, entendemos la cultura, nos apropiamos de ella y deja de ser ajena.

2.-Elementos:
Una herramienta, pero también un gran promotor de la globalización ha sido la comunicación. Por un lado el mercado internacional ha logrado conformarse como tal gracias a que nada nos es desconocido hoy en día, por lo menos a nivel comercial. Por otro lado, la diversidad y el intercambio cultural han tenido como puerta de entrada a las comunicaciones.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de “las comunicaciones”? Al Internet, el cine, la televisión, la telefonía y toda la comunicación vía satélite que en muchos casos abarca a las anteriores. Ello facilita a las grandes compañías (y a las no tan grandes también) a ingresar en lugares donde anteriormente sólo hubiesen podido entrar tras una serie de trámites burocráticos (y a veces ni siquiera así).

3.-Consecuencias de la globalización:


Pro globalización:
El libre comercio traerá prosperidad a nivel global, afectando de manera positiva a todos los países del mundo
Unirá al mundo en los ideales de democracia, libertad y paz
Mientras más abierta esté una economía al libre comercio, mucho más rápido y mayor será el beneficio, en especial para las economías del tercer mundo
El libre comercio traerá prosperidad a nivel global, afectando de manera positiva a todos los países del mundo
Unirá al mundo en los ideales de democracia, libertad y paz
Mientras más abierta esté una economía al libre comercio, mucho más rápido y mayor será el beneficio, en especial para las economías del tercer mundo

Antiglobalización
En realidad promueve la desigualdad entre ricos y pobres
El crimen internacional se beneficia también de esta apertura de fronteras, por ejemplo, el crimen vía Internet se vuelve cada vez más un problema a gran escala
La pobreza extrema en el tercer mundo provoca grandes migraciones de ilegales a los países más ricos.
El capitalismo acaba con las industrias del tercer mundo, generando grands niveles de desempleo.

El capitalismo global acaba con las industrias del tercer mundo que no son tan fuertes como las del primero, generando grandes niveles de desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario