lunes, 7 de marzo de 2011

BCR:PERU PUEDE CRECER A 7 % SIN INFLACION



El Banco Central de Reserva (BCR) consideró que el crecimiento de la economía peruana debe ser de siete por ciento anual para que no genere presiones inflacionarias, así lo señaló hoy su presidente, Julio Velarde.

“Estamos creciendo por encima de nuestro potencial y el crecimiento de la producción eléctrica en enero y febrero está por encima de diez por ciento, y eso porque hay una demanda interna muy fuerte”, advirtió.

Agregó que el efecto del incremento de la tasa de referencia de 3.25 a 3.50 por ciento adoptada en febrero, como medida preventiva para prevenir presiones inflacionarias, fue el esperado por el BCR, es decir, se aumentaron las tasas de interés y se frenó el ritmo de la expansión de gasto.

Velarde Flores explicó que nada se puede hacer ante el alza del precio internacional de petróleo, lo que afecta el nivel de inflación, sino solo se podría moderar sus efectos en el tiempo. En ese sentido, insistió en que la política monetaria no puede influir en el precio del crudo.

“Felizmente ha caído el precio del petróleo y confío en que las consecuencias de lo que está ocurriendo en el Medio Oriente no afecten permanentemente su precio y (el alza) sea temporal”, señaló.

Precisó que a diferencia de lo que pasó en el 2008, cuando el petróleo tuvo precios nunca antes vistos, ahora hay cierta holgura en su cotización y los mercados se han calmado un poco desde la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario