martes, 30 de agosto de 2011

GRAVAMEN MINERO: ANALISIS

El anuncio del nuevo gravamen minero por 3 mil millones de soles anuales ha sido sin duda la “pepa” del mensaje del Primer Ministro Lerner al Congreso. Analicemos algunos aspectos centrales de lo que se ha anunciado al respecto, pendientes de revisión cuando las normas respectivas sean promulgadas.

1. Seis veces más que Alan.Lo más resaltante es, desde luego, el monto: 6 o más veces que lo que daba el “óbolo minero” de Alan García, que además lo manejaban las propias empresas mineras. Se trata de la demostración más clara y evidente que la política del gobierno anterior fue un verdadero regalo de la riqueza nacional a estas grandes empresas, principalmente trasnacionales. Tras las revelaciones de los audios de BTR y sus conexiones con Forza y las empresas mineras del norte, amerita que el tema se incluya dentro de las investigaciones que el Congreso debe realizar.

2. Mejor que no se llame “impuesto”Por la sencilla razón de que varias mineras tienen contratos de estabilidad tributaria, los que las protegen de cambios en impuestos pero no las protegen de otros cargos administrativos o regalías. Por lo mismo, es mejor que no sea una modificación de un impuesto existente.

3. Aplicarlo sobre las utilidades operativas es una buena opción.Se ha anunciado que la base de cálculo serán las utilidades operativas. Es una buena opción. Un impuesto sobre las ventas, al cobrar igual a la mina de bajo costo que a la de alto costo, puede “sacar de juego” o hacer que ya no sean rentables las minas más caras. Un impuesto a las utilidades cobra más al que tiene más margen de ganancia; y si alguna mina es poco rentable, afecta menos su margen de utilidad. En términos económicos, es más eficiente de esta manera.

No es correcto decir que por aplicarse sobre las utilidades operativas recauda menos que si fuera sobre las ventas; es verdad que las utilidades operativas son menores a las ventas, pero eso puede fácilmente resolverse estableciendo una mayor tasa. Es verdad que es un poco más difícil de fiscalizar, pero ya hoy la SUNAT fiscaliza el impuesto a la renta que es bastante más complejo aún.

ECONOMIA PERUANA MANTIENE RITMOS DE CRECIMIENTO


La economía peruana mantuvo un firme ritmo de crecimiento en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del 2011, ante una recuperación de las inversiones y del gasto público.

La cifra desestacionalizada estuvo en línea con el crecimiento del 1,7% -que fue ajustado levemente desde un 1,6%- del primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2010.

"Los números desestacionalizados, aunque reflejan el número débil del primer trimestre, son alentadores en el sentido que la demanda doméstica continúa fuerte, reduciendo las posibilidades de que el BCRP pueda bajar las tasas rápidamente", si empeora el contexto externo, dijo Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

Por su parte, el jefe del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo la semana pasada que el organismo reaccionará en "forma proactiva" si se deterioran las condiciones internacionales, en medio de renovados temores a que la economía mundial entre en recesión.

Así, la entidad monetaria mantuvo estable este mes su tasa clave de interés por tercer mes consecutivo -en un 4,25%- debido precisamente a la mayor incertidumbre global.

A esto debe agregarse que la economía de Perú, un gran exportador de materias primas, se expandió un 6,6% en el segundo trimestre, por debajo del 8,8% del primer trimestre, agregó el INEI.

Fuente: Andina.