miércoles, 21 de marzo de 2012

LA NACION PERUANA



LA NACION PERUANA(*)

Conceptuamos a la Nación Peruana como el conjunto de pobladores que habitan nuestro territorio y que tienen, históricamente, un origen común; desarrollan sus actividades en base al trabajo y alientan su esperanza de una vida mejor dada por el bienestar, progreso y desarrollo. La nación, pues, es sinónimo de población, de habitantes.

Esto trae el concepto de nacionalismo, entendido como el amor y el trabajo que desempeñamos por el progreso del suelo que habitamos. Se es nacionalista cuando se construyen obras públicas, se atiende a la salud, a la educación, cuando se trabaja en la construcción de carreteras, reservorios, etc. De esta manera, si el patriotismo es el amor por el suelo en que hemos nacido, el nacionalismo es el trabajo incesante que ejercemos sobre este suelo en procura de su progreso y desarrollo. Ambos contribuyen a la formación de una conciencia nacional,porque valoramos lo que somos y tenemos, y, a una identidad nacional o sea al afianzamiento como país cuyos caracteres lo distinguen de los demás.

ELEMENTOS RAICES DE LA NACION PERUANA

Los elementos raíces de nuestra población los encontramos:

En el antiguo Perú, que nos va a otorgar el elemento aborigen, cuya raigambre se proyecta hasta los primeros grupos culturales que se asentaron en nuestro suelo. Allí hallaremos las manifestaciones primigenias de nuestra nacionalidad. Elemento aborigen e indígena que, después, van a expresarse con mayor claridad en la época del Tahuantinsuyo, cuyo sistema político, social y económico, determinó la estructuración de una alta cultura en la que sus manifestaciones, pese al impacto de los rasgos culturales occidentales, traídos por los españoles, subsistieron y aún se mantienen como elementos integrantes de nuestra sociedad.

En la época virreinal, cuando se implantan en nuestro suelo las costumbres e instituciones españolas que, al impacto de un nuevo ambiente, de un nuevo paisaje, de una nueva realidad, van perdiendo, paulatinamente, sus caracteres originales para, de esta manera, adaptarse y afianzarse en nuestro suelo. En idéntica forma, el poblador que así viene, va estructurando un nuevo espíritu, una nueva alma que lo identifica con este territorio y con esta nueva patria que va surgiendo. Nación y Patria que encuentran su rotunda materialización al procederse a la emancipación política del dominio español.

El territorio. Es otro elemento raíz constitutivo de la Nación Peruana. El nos otorga el carácter geográfico, de localidad, área o región. El territorio nos concede, precisamente, ese amor a lo nuestro; nos identifica con nuestros paisajes, con nuestra flora y fauna. El nos indica, pues, el lugar de origen de nuestros antepasados y de nosotros mismos; de allí emana ese sentimiento espiritual que nos liga, indestructiblemente, a todos los peruanos donde quiera que nos encontremos, donde quiera que haya transcurrido el tiempo y donde quiera que sea la circunstancia por la que haya que atravesar, puesto que hay que considerar que para la existencia de una nación es computable su población en común, aun cuando ésta se encuentre diseminada, por diversos motivos, en las distintas partes del mundo.

LlNEAMIENTOS PARA UNA IDENTIDAD NACIONAL

Identidad Nacional: Identidad es filiación, identificación. Por esto, la identidad nacional hay que entenderla como el conjunto de elementos y manifestaciones espirituales y materiales, que nos llevan a compenetrarnos con lo nuestro, a tomar conciencia de lo que somos como Patria, Estado y Nación, y que nos individualiza, distingue y caracteriza frente a los demás países de América y del mundo.

Lineamientos para una Identidad Nacional
La identidad nacional es un proceso que muy bien busca responder a estas interrogantes: ¿Qué fuimos?, ¿qué somos, o mejor, qué estamos siendo?, qué podemos ser, o acaso, qué deseamos ser?. Por esto, como proceso se va estructurando, y, para ello, debe seguir algunos lineamientos como son:

La Historia: Por la historia realizamos el estudio analítico y crítico de nuestro pasado. Determinamos cómo hemos sido ayer, cómo somos ahora y qué proyecciones tenemos en el futuro. La historia es, pues, un elemento de vínculo entre nuestros antepasados y nosotros. Conocemos de nuestros primeros pobladores, de su esfuerzo por afianzarse en este territorio; nos identificamos con la grandeza del incanato y los valores culturales que desarrollaron; la llegada de los elementos civilizadores occidentales españoles que se mixtificaron con los aborígenes nuestros. La epopeya de la independencia, la búsqueda de nuestro destino en los tiempos republicanos. Al conocerla nos adentramos más en esto que es el Perú, tierra que habitamos.

Idioma: Es el elemento comunicante que empleamos para hacer conocer a nuestros semejantes de nuestras inquietudes, pensamientos e ideas. Pero este idioma que hoy practicamos, si bien es cierto que fue traído por los españoles, es menos cierto, también, que sufrió la influencia de las lenguas aborígenes como el quechua, aymara, pukina, cauqui que aquí se hablaron y se hablan todavía. La forma cómo se cultivan nos identifican a los peruanos, especialmente cuando revaloramos estos idiomas del pasado que constituyeron la base de la cultura antigua peruana.
Folklor: Representado por nuestras costumbres populares, expresadas en la música, baile, vestidos, comidas, etc. que manifiestan la forma de ser de los peruanos. Esto que nos identifica y tipifica con la localidad, la región, el país entero y que, fundamentalmente, nos individualiza en el exterior, otorgando el sello distintivo de lo peruano en el conjunto mundial. Su cultivo debe estar dirigido a expresarlo en todo momento, sin minimizarlo y superponerlo o anteponerlo ante todo elemento foráneo.

Las ciudades: Surgen como conglomerado humano que se asienta en determinada área geográfica. Desde las más antiguas como Wari, Chan-chán, hasta las más modernas de la actualidad como Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, etc. representan el nervio de la vida nacional. Allí se plasman o se frustran inquietudes, ellas determinan el ritmo y el rumbo de la socio-economía y la cultura, por tanto, están identificadas con el actuar del hombre peruano. Para lograr una verdadera identidad nacional se hace necesario el estudio de su problemática y la solución a los que le aquejan, porque, también, ellas trasuntan la historia del Perú.

Otros lineamientos: Representados por la técnica en la agricultura de los antiguos peruanos en base al cultivo intensivo de la tierra, al sistema de andenes y la construcción de reservorios y acueductos. Contribuyen a la identidad nacional cuando valoramos su valioso empleo y. lo que significa el poder utilizarlos en la actualidad.

Aquí mismo debemos mencionar la acción que debemos desarrollar a fin de asimilar a los elementos nativos de la selva a nuestro proceso cultural, o, a la inversa, entenderlos, comprenderlos y ayudarles en su progreso, desarrollo y mejores condiciones de vida. No alentar su marginación, por el contrario, buscar su integración.

IDENTIDAD NACIONAL EN LA DIVERSIDAD
Hemos establecido en temas anteriores que el Perú es un país heterogéneo, de geografía diversa y que tiene su expresión en la cordillera andina como factor determinante de nuestros tres medios geográficos: costa, sierra y selva. Igualmente, hay diversidad climática, desde lo más frío a lo más cálido, pasando por el clima templado. En consecuencia, este medio ambiental nos proporciona variedad de recursos y, sobre todo, ha contribuido a la diversidad del hombre peruano.

Es decir, cada medio, cada región ha forjado a su propio habitante, con sus ideas, inquietudes, esfuerzos y trabajo. Con sus costumbres, tradición y fe en el porvenir. El costeño difiere del andino, éste del selvático, en fin, el hombre del norte no es igual al del sur, ni éste igual al del centro. Pero, en medio de todo esto, hay algo que los identifica, los une en el pensamiento y en la acción: es el PERU y lo peruano que se identifica en los símbolos, en el cálido desierto, en el templado valle, en la frígida y agreste cordillera, o que serpentea con los ríos caudalosos de la selva, o que vuelve al mar para mecerse con la suavidad de sus olas. Es el PERU diverso, pero individual é idéntico.

----------------------------------------------------------------------------

( * ) http://www.tarea21.com/el-peru-como-nacion/

12 comentarios: