jueves, 19 de abril de 2012

EL ESTADO PERUANO


El Estado peruano, que conceptualmente es la Nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro. 43 La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
En la Carta Magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,[1] independiente y soberana. Su gobierno es unitario,[2] representativo y organizado según el principio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
Según él Latinobarómetro sólo el 7% de los peruanos consideran que su sistema democrático es mejor que el de sus vecinos,[3] el nivel más bajo, junto con Honduras, de toda la América Latina


Estructura Gobierno Central o Nacional

Está conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

1.-Poder Ejecutivo

El Poder ejecutivo se encarga de impulsar las políticas de Estado. Está conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios y las Entidades Públicas del Poder Ejecutivo.

La Presidencia del Perú, está compuesta por el Presidente, quien es también el Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno personifica la Nación, el Despacho Presidencial y los vicepresidentes.

Los Ministros de Estado. Está conformado por los ministros, por el Presidente del Consejo de Ministros, Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales de las cuales las permanentes son: La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).
Los Ministerios, que lo conforma sendos ministros y viceministros. Son Ministerios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Promoción Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura.

2.-Poder Legislativo: Congreso Nacional

El Poder Legislativo reside Congreso de la República, formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la República se renueva en su integridad cada cinco años. Las fechas de inicio y término de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial.

3.-Poder Judicial

La función judicial es realizado por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio.
El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial.

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la República.
El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial.
Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.Organismos constitucionales autónomos
La Constitución política, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecución de algunas labores, ha constituido algunos organismos autónomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

+ http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_del_Per%C3%BA




No hay comentarios:

Publicar un comentario